5 CONSEJOS FINANCIEROS PARA QUE INICIÉS TU VIDA LABORAL

35886307_359486581241107_8626208008881307648_n.jpg

5 consejos financieros para que iniciés tu vida laboral

Luego de la difícil situación que sufrió la economía costarricense y que representó la pérdida de muchos empleos y oportunidades labores, ahora la realidad empieza a cambiar y cada día son más los jóvenes que inician su vida laboral y se reintegran a la actividad económica.

Si vos sos estás en esta situación, enfrentarse a la responsabilidad de tomar decisiones financieras importantes y que afectan tu futuro, te compartimos estos consejos que harán de esta experiencia, algo positivo.

 1. Ahorrar: La primera decisión financiera inteligente es comenzar a ahorrar, esto hará que se convierta en una costumbre en tu vida, algo que se adopta como parte del día a día. Es importante tener en cuenta que, para empezar a ahorrar, no es necesario contar con un salario alto. El tener un fin determinado para el ahorro ayudará no solo a cumplir metas de vida sino a que la motivación de hacerlo crezca en cuantos más objetivos se alcancen.

2. Aprendé sobre administración de tus finanzas: Educarse sobre administración de tus finanzas te brindará herramientas para tomar decisiones inteligentes y responsables que te ayudarán a ver crecer tus bienes y calidad de vida a futuro. Conozca sobre los productos y servicios que se brindan para cumplir metas, para que cuando requiera obtenerlos tomés la decisión que mejor se adapte a tus posibilidades.

3. Asumí deudas inteligentes: Es normal que cuando inicias tu vida laboral se presenten distintas ofertas de entidades financieras como tarjetas de crédito y préstamos; éstas pueden ser herramientas aliadas para mejorar tu calidad de vida si se administran de forma adecuada, pero debes de ser cuidadoso al momento de decidir adquirirlas, es fundamental que por medio de tu presupuesto sepas qué podes o no adquirir dependiendo del dinero con el que contés.

No importa que tan pequeña creas que es la cuota para asumir, una mala decisión financiera puede salirse de control con facilidad, mejor enfocate en adquirir una buena formación financiera y, si después deseas obtener una tarjeta para desarrollar tu historial crediticio, busca una que se adapte a tus condiciones económicas.

4. Pensá en el futuro: aunque la jubilación es una etapa lejana para quienes se inician en el mundo laboral, considera que nunca es muy temprano para ahorrar pensando en tu futuro, cuanto más ahorrés mejor será tu calidad de vida en el momento del retiro, un consejo sano es que dentro de tu costumbre de ahorro destines desde tu primer salario un porcentaje para la jubilación.

5. Inviertí en educación: Los ahorros también pueden destinarse para diversificar tu perfil profesional mediante la realización de un técnico, una maestría o una especialización, entre otras. De esta forma aumentarán tus posibilidades de conseguir un trabajo óptimo y con mejores ingresos a futuro.

Te contamos que Coopenae, posee un Campus Virtual en donde brinda capacitaciones en diferentes temas, uno de ellos es el programa Finanzas sobre ruedas, especializado en finanzas personales. Este curso es completamente gratuito y vos podés tomarlo.

Ingresa AQUÍ para que conozcás más del Campus Virtual.


Acerca de COOPENAE

 Coopenae R.L. es una empresa modelo del sector cooperativo costarricense, reconocida por su trayectoria de más de 54 años de existencia, referente en el mercado de cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica. Con 185 mil asociados, dispone de una amplia plataforma de servicios, con 25 sucursales en todo el país y un desarrollo tecnológico de vanguardia, que permiten satisfacer las necesidades de nuestros socios y público en general. 


Wink® es una marca registrada y una plataforma digital de servicios financieros propiedad de Coopenae R.L. entidad financiera supervisada por SUGEF.