Tips de seguridad para compras en línea

Comprar por internet es cada vez más común. Y es que claro, aparte de que podés conseguir artículos que no es posible comprar en el país (o que son mucho más baratos), te evitás la incomodidad de salir a comprar a una tienda, hacer fila, quedarte pegad@ en una presa, pues en fin, tiene muchas ventajas.

Sin embargo, debés tomar en cuenta algunas precauciones para evitar estafas de dinero o incluso robos de identidad. Te compartimos 9 precauciones que podés tener para proteger tu plata al hacer compras en línea:

1. Usá solo sitios conocidos

Buscá artículos para comprar solo en sitios confiables y de los que hayás escuchado antes, no a través de motores de búsqueda. ¿Por qué? Los resultados de búsqueda pueden redireccionarte a sitios sospechosos diseñados para confundir a l@s usuari@s y estafarl@s. También tomá en cuenta que hay sitios falsos cuyo dominio puede ser .net en lugar de .com, por ejemplo. Los artículos que podrías encontrar en esas páginas pueden resultar atractivos, pero es así como te engañan para que les des tu información.

1.gif

2. Buscá el candado

Nunca, nunca, nunca comprés algo en línea usando tu número de tarjeta en un sitio que no esté encriptado para proteger tus datos. Sabés que un sitio web tiene esta protección cuando su URL empieza con https:// (en lugar de http://). También, vas a ver a la izquierda de la dirección del sitio o al pie de la página un candado cerrado: 

2.jpg

3. No des toda tu información

Ninguna tienda en internet requiere toda tu información personal (por ejemplo, cédula de identidad o fecha de nacimiento) para hacer transacciones. Sin embargo, dar estos datos además de tu tarjeta puede dar a las personas equivocadas información valiosa. Entre más acceso tienen a vos, más facilitás el robo de tu identidad.

3.gif

4. Usá solo contraseñas seguras

Sabemos que lo has escuchado muchas veces pero no deja de ser importante recordarlo, sobre todo a la hora de pensar en hacer compras en línea. Creá una contraseña distinta a todas las que usás en otros sitios; una que sea lo suficientemente complicada para que nadie pueda descifrarla. Podés usar software especializado para generar contraseñas únicas y recordarlas dentro de tu equipo. Algunas opciones valiosas son 1Password y KeePass; tomate un momento para explorar y encontrar la solución que se ajuste a tus necesidades. Muchas de estas herramientas tienen aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles que te ayudan a recordar todas tus contraseñas en el momento en que lo necesités. No caigás en los errores comunes de usar contraseñas como “12345” o anotarlas en un post it y dejarlo al lado de tu compu.

4c.jpg

5. Acostumbrate a revisar constantemente tu estado de cuenta

No esperés que tu reporte llegue al final de cada mes. Ingresá de manera regular el estado de cuenta de todas tus tarjetas. Analizalo en detalle para no omitir cargos fraudulentos, incluso cargos que pueden estar disfrazados para parecer compras reales. En caso de que notés algo extraño, llamá directamente al banco para atender el asunto lo antes posible. Si esto ocurre con tu tarjeta de crédito pagá la cuenta solo cuando sepás que todos los cargos son correctos. Tenés 30 días para notificarle a tu banco sobre cualquier irregularidad, y recordá siempre que el mismo está en obligación de responderte y darle seguimiento a todos estos casos. 

5.gif

Recordá que Wink te facilita llevar el registro de todos tus gastos de manera más ágil. No solo recibís notificaciones directamente a tu celular de cada transacción que hagás y recibás. A la vez, tenés acceso a todas tus transacciones (ordenadas de la más reciente hasta la más antigua) y a un reporte actualizado donde tus gastos aparecerán siempre según su clasificación. 

6. Protegé tu computadora

Invertí en un antivirus de calidad. Aunque no des información personal en sitios riesgosos, tu computadora contiene montones de información confidencial sobre vos, tus finanzas y tus contactos. Los antivirus son una manera para obtener esa protección extra para tu privacidad y por eso vale la pena invertir en una herramienta que te permita bloquear y eliminar las trazas de cualquier software malicioso.  

6.gif

7. Usá redes seguras

Optá por usar redes privadas: lugares seguros como tu casa u oficina. Evitá hacer compras desde redes públicas o de tiendas y comercios. Varios de los inconvenientes que presenta este tipo de redes es que es posible interceptar la conexión entre el router y tu dispositivo, por lo que la información que se maneja de forma privada, deja de serlo. Además, la conexión puede no estar encriptada, lo cual facilita la lectura de los datos que ingresés al momento de hacer tu compra. 

7.gif

8. Preferí lo móvil

No hay una razón real para desconfiar más de la aplicación móvil de un sitio de compras en línea que desde su sitio web. En realidad, utilizar apps oficiales de comercios como Amazon hacen que tu compra sea aún más segura que si la hicieras desde su página. ¿Por qué? Las aplicaciones oficiales de ciertas tiendas conocidas a nivel mundial son softwares elaborados por ellas mismas y, además de que no necesitás estar ingresando tus datos de acceso a la página, la información sobre tus compras y tu método de pago nunca puede llegar a filtrarse a través de sitios no oficiales, virus o spam que intenta robar datos de los usuarios (por ende, no hay intentos de phishing). 

8.gif

9. Usá servicios financieros seguros y confiables

El primer paso que debés tener en cuenta, ya sea para compras en línea o para cualquier acción que requiera tener una cuenta bancaria y una tarjeta, es elegir un servicio financiero en el que podás sentirte respaldad@.

Relajate, con Wink podés estar tranquil@. Toda tu información va a estar segura con nuestros lineamientos de seguridad: encriptación de datos en tránsito y permanentes, seguridad y auditorías 24/7, la posibilidad de activar y desactivar las compras en línea desde tu celular, entre otras opciones que podrás descubrir una vez que tengás tu cuenta.

9.gif

Aunque nuestra generación tiene un fuerte crush con internet y sus maravillas, evitá caer en engaños. Hacé compras inteligentes, de manera astuta. Recordá que con Wink, recibís una notificación directamente a tu celular al momento de cualquier transacción que hagás y recibás. Respirá tranquil@, Wink está aquí para tus compras en línea y más. ;) 

Ivan Alarcon